Los 5 equipos de protección imprescindibles

Pese a que muchos profesionales del sector lo desconocen, lo cierto es que saber exactamente qué son los EPI’s y qué no son es una de las cuestiones más importantes en las carreras profesionales de determinados sectores. De su correcta definición dependerá que determinadas piezas de ropa tengan que superar una cantidad de procesos de certificación que quedan contemplados en el RD 1407/1992 y que tienen como objetivo garantizar la seguridad de los profesionales. 

EPI es el acrónimo con el que se hace referencia al equipo de protección individual. Y para que se considere como tal, según la definición, debe de ser “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”. Y una de las tiendas referencia en las que se puede conseguir es en GM7 Uniformes, una de las más reputadas de internet.

¿Cuál es el equipo de protección que se considera imprescindible?

Casco

El casco es uno de los elementos más importantes para la protección de la cabeza. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el uso de cascos protectores son necesarios en obras de construcción.

Especialmente cuando estas actividades conllevan un peligro de desprendimiento a consecuencia de su cercanía con las actividades que se realizan debajo o cerca de los andamios de obra, así como los trabajos en altura.

Es importante escoger bien el tamaño del casco. Pues dependiendo del mismo podría quedar comprometida nuestra seguridad.

Botas

Las protecciones del pie son otro de los elementos imprescindibles en cualquier situación profesional que conlleve un cierto riesgo. Las botas de seguridad es uno de los elementos más importantes. Y su uso no está determinado por la época del año.

Por lo que en verano, cuando el calor más aprieta, también es muy importante ponérselas.

Ropa reflectante

Las condiciones lumínicas no siempre permiten una gran visibilidad, por lo que es muy importante utilizar ropa que sea visible en las peores condiciones posibles. Lo más importante es que la última capa que llevemos puesta encima sea la que absorba las condiciones reflectantes.

Si es verano, un chaleco o una camiseta puede ser suficiente. En invierno, lo mejor es que sea la chaqueta la que contenga los elementos reflectantes. Todos los movimientos deben ir encaminados en mejorar la visibilidad de los trabajadores. 

Protección anticaidas

Especialmente si se realizan trabajos en altura, es importante contar con los elementos de seguridad suficientes  para evitar posibles caídas. Una buena manera de conseguirlo es mediante los sistemas de sujeción, como un arnés o cinturón de seguridad.

Cualquier protección es poca cuando se trata de realizar trabajos encima de un andamio.

Protectores auditivos

Especialmente en trabajos en los que el ruido del ambiente puede perjudicar la salud de nuestros oídos, es muy importante contar con unos protectores auditivos de calidad. Con el objetivo de proteger la salud de nuestros oídos.

En materia de seguridad, cualquier medida es poca para asegurar nuestra salud y la de nuestros trabajadores. Por ello, contar con los EPI’s necesarios es una de las decisiones más inteligentes por las que podamos optar para prevenir cualquier posible susto.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat