¿Qué son las mallas tipo T?

¿Qué son las mallas tipo T?

Este sistema de Redes de Seguridad Sistema T (Red de Bandeja), se trata de un sistema compuesto por un conjunto de redes horizontales solapadas entre si y apoyadas sobre unos largueros. Éstos se acoplan a unos soportes metálicos tipo mordaza que se anclan a la estructura del edificio.

Cubre 6,00 m de altura de caída desde el plano de trabajo, dado el voladizo de 3,00 m de que dispone. Los brazos con la red deberán mantener un 10% de desnivel respecto a la prolongación del forjado.

Estas redes no son de aplicación para proteger el primer forjado debido a que para la fijación del soporte a dicho forjado es necesario que el mismo haya fraguado.

Debido a la flexibilidad y elasticidad del sistema, la red, al recibir un impacto, forma una bolsa de recogida en torno a la masa atrapando ésta, amortiguando su caída e impidiendo que salga despedida fuera del sistema.

 

Componentes del Sistema

Paño de red: además de la propia red consta de los siguientes elementos:

  • Cuerda de atado: se utiliza para atar la gaza de la esquina de la red a la patilla de los largueros.
  • Cuerda de unión o solapado: empleada para atar varias redes. No deben existir distancias mayores a 100 mm sin sujetar. El mínimo solape será de 0,75 m (aunque se recomienda 1 m).

Largueros: son tubos metálicos por los cuales se introduce la red malla a malla. Están constituidos por material flexible apropiado para obtener una deformación plástica óptima, formando, junto a la red, una bolsa de recogida. Suelen tener dimensiones de 4610 × 50 ∅ × 4 mm o 6110 × 50 ∅ × 4 mm.

Existen dos tipos de largueros:

  • Superiores: van enganchados al brazo del soporte mediante agarre con seguro.
  • Inferiores: van anclados al soporte e igualmente deben estar provistos de seguro.
FLC redes 12.jpg

Soporte: existen varios los modelos de soporte y distintas formas de anclarlos al edificio. Constan de dos partes:

  • Base: es la que ejerce la fuerza sobre el forjado en el caso de recibir un impacto. Según el tipo de soporte puede ser de varias clases.
  • Mordaza: conjunto de elementos metálicos (husillo, seguros, etc.) que se fijan al suelo mediante dos tacos metálicos (tras haber hecho los taladros en el mismo) y un husillo que se ajusta al borde del forjado. Dispone también de un seguro para el larguero inferior en su parte central y de un punto para fijar el brazo en su parte inferior.
FLC redes 13.jpg

Brazo: elemento metálico con una longitud aproximada de 5,00 m, constituido por un tubo de 50 mm de diámetro. Se ancla al forjado unido a la base del soporte que, según el tipo de base, irá fijado por pasadores o presionado con puntales. Este brazo gira sobre un plano perpendicular a la fachada.

FLC redes 14.jpg

NOTA: al conjunto de un sistema “T”, compuesto por la propia red, dos soportes con sus respectivos brazos y largueros, se le denomina módulo. Éste puede ser:

  • Independiente: si no comparte soporte con otro.
  • De ampliación: si comparte el soporte situado en medio de los dos módulos (montaje manual).
FLC redes 15.jpg

Funciones de la Red

El sistema “T” tiene dos aplicaciones:

A) Posición vertical: evita la caída de materiales y personas al exterior. Para conseguir esta posición hay que instalar el fijador que une el brazo con el soporte.

B) Posición horizontal: tiene una pequeña inclinación de 10% hacia el interior de la obra. Con voladizo de 3,00 m cubre una altura de caída de 6,00 m.

Start typing and press Enter to search

Abrir chat